economistasmurcia

Número 193 - Febrero 2020



Nueve de cada diez economistas consideran prioritario reducir el déficit de la CARM

El Colegio ha presentado su Barómetro número 27 en el que destaca que nueve de cada diez economistas consideran prioritario reducir el déficit de la CARM.



Los principales resultados del Barómetro muestran, según han explicado el decano, Ramón Madrid, el director del Servicio de Estudios, Patricio Rosas y el director técnico del Barómetro, José Carlos Sánchez, que hay un horizonte algo más pesimista, en virtud de la incidencia de los factores de incertidumbre presentes en el momento de la realización de la encuesta. Así, prácticamente todas las valoraciones empeoran respecto a las obtenidas en junio.

REDUCIR EL DÉFICIT

El bloque coyuntural se dedica, de forma genérica, al proceso de elaboración de los presupuestos de la CARM. En concreto, sobre el carácter prioritario de la reducción del déficit y las posibles alternativas para conseguirlo, y sobre las medidas concretas de política económica que deberían potenciarse en 2020.

En primer lugar, respecto a la reducción del déficit público, casi un 90% considera prioritario este objetivo en los presupuestos regionales. En cuanto a las diferentes alternativas para conseguirlo, los colegiados se decantan por la “mejora de la eficiencia y racionalización en el gasto público”, la “reducción del tamaño de la administración regional” y la “contención del gasto corriente”, rechazando abiertamente las alternativas ligadas a la tributación, es decir, “subidas de impuestos” y “creación de nuevas figuras impositivas”.

MAR MENOR

A la hora de valorar las medidas concretas que deberían potenciarse en 2020, las que cuentan con un mayor grado de aprobación son las “actuaciones para la regeneración del Mar Menor”, el “incremento y mejora en la asignación del gasto en I+D+i” y la “potenciación de la imagen turística de la Región”. La “mejora de la retribución del personal al servicio de las AAPP” es la opción con menor puntuación.


Leer más...


 



Jornada de Novedades Tributarias para 2020


El Inspector de Hacienda, Cristóbal Osete, ha dirigido la jornada sobre Novedades Tributarias donde se han dado a conocer las principales novedades en materia fiscal, tanto a nivel normativo como a nivel doctrinal y jurisprudencial durante 2019, que afectan a los períodos impositivos iniciados en 2020.

Leer más




Arranca la segunda edición del Curso superior de Controller de la mano de Gonzalo J. Boronat


El Colegio ha puesto en marcha la segunda edición del Curso superior de Dirección Financiera y Control de Gestión: Formación de Controller.


Leer más




Entrevista a Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región

CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO NÚMERO 27






Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.

CIF: Q3000805F C/ Luís Braille, 1 Entlo. 30005 Murcia - Teléfono: 968.900.400

Cumpliendo con el RGPD se le informa que a los actos y/o actividades organizadas por el Colegio y a las que puede asistir pueden ser objeto de grabación audiovisual por parte de medios de comunicación contratados por el Colegio para su difusión y publicados tanto en redes sociales como en la web del Colegio.

Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, enviando un correo electrónico a: colegiomurcia@economistas.org indicando en el asunto el derecho que desea ejercer. Si desea ampliar la información sobre el tratamiento de sus datos personales puede consultar nuestra política de privacidad en la web www.economistasmurcia.com